• 1

    Presión arterial central y lesión vascular

    Medicina Clínica 2015;145(2): 49-54

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LAHIGUERA F, RODILLA E, COSTA JA, PASCUAL JM

    Medicina Clínica 2015;145(2): 49-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Valorar la posible relación de la presión arterial central con el daño vascular. Material y método Estudio observacional transversal en 393 pacientes con hipertensión arterial sin tratamiento farmacológico previo (166 mujeres). Se midieron las presiones clínicas (PA), ambulatorias de 24 h (PA 24h ) y centrales (PAC). Para determinar la presencia de lesión de órgano diana (LOD) se calculó el cociente albúmina/creatinina (CAC), la velocidad de onda de pulso y el índice de masa del ventrículo izquierdo (IMVI) por ecocardiografía. Resultados Los pacientes con LOD tenían valores más altos de PA, PA 24h y PAC. Al comparar las distintas mediciones de PA sistólica, la PA 24h sistólica tuvo una mayor correlación con el CAC (test Z Steiger: 2,26; p = 0,02) y con el IMVI (test Z Steiger: 3,23; p = 0,01) que la PAC sistólica. La PA 24h sistólica tuvo una mayor relación en el análisis de regresión múltiple con los índices de daño vascular analizados que las respectivas de PA y PAC tras corregir por edad, sexo y síndrome metabólico. Mediante un análisis de regresión logística, presentar cifras de PA 24h sistólicas incluidas en el tercil superior fue el mejor predictor de presentar alguna de las LOD ( odds ratio multivariante 3,4; IC al 95%: 2,5-5,5, p = 0,001). Conclusiones La PAC no tiene mayor correlación con las LOD analizadas que otras medidas de PA periférica. La medición de la PA 24h identifica mejor a los pacientes con daño vascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertrofia ventricular izquierda, Medicina interna, Microalbuminuria, Presión arterial, Rigidez arterial

    ID MEDES: 100960 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.03.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.