• 1

    Monitorización continua de glucosa en la diabetes mellitus tipo 1

    Anales de Pediatría 2003;58(3): 217-221

    LÓPEZ-SIGUERO JP, GARCÍA ARIAS MªJ, DEL PINO DE LA FUENTE A, MORENO MOLINA JA

    Anales de Pediatría 2003;58(3): 217-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: El buen control metabólico de los niños con diabetes mellitus (DM) tipo 1 se basa en determinaciones frecuentes de glucemia capilar. Este método ofrece una información parcial sobre las fluctuaciones de la glucemia, pasando desapercibidos episodios de hiperglucemia posprandiales y de hipoglucemias, principalmente nocturnas. El Continuous Glucose Monitoring System (CGMS®) de Minimed aporta información de los valores de glucosa intersticial durante aproximadamente 72 h. Objetivos: Analizar los valores de glucosa preprandiales y posprandiales, presencia y duración de las hipoglucemias, en niños diabéticos mayores de 8 años con más de un año de evolución. Métodos: Se monitorizaron con CGMS® 17 pacientes con DM tipo 1 de ambos sexos, durante días laborables. La edad media fue de 12 años. Se registraron los valores de glucosa preprandial y posprandial máximos (1-3 h) tras el desayuno, el almuerzo y la cena. Los datos se descargaron mediante una Com-station. Resultados: La duración media de monitorización fue de 2,97 días. La media de los valores de glucosa preprandial estuvo entre 144,9 y 160,5 mg %, y los posprandiales entre 230,4 y 248,8 mg %. El número medio de hipoglucemias detectadas con el sensor fue de 4,9 y con glucómetro 1,8 (p < 0,05). Se detectaron hipoglucemias asintomáticas, principalmente nocturnas, con duración media de 145 min durante la noche y de 75 min de día. Conclusiones: La monitorización continua de glucosa intersticial pone de manifiesto que con la terapia insulínica habitual no se alcanzan los objetivos glucémicos y se producen un número elevado de hipoglucemias, la mayoría asintomáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocontrol glucémico, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Glucemia, Hipoglucemia, Niños, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 10092



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.