• 1

    Los parámetros espermáticos significativos que empeoran están asociados con la hipotrofia testicular en pacientes con varicocele de alto grado

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 392-395

    medes_medicina en español

    GUZEL O, ASLAN Y, BALCI M, TUNCEL A, UNAL B, ATAN A

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 392-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Investigar la relación entre el volumen testicular y los parámetros seminales en pacientes con varicocele izquierdo de alto grado unilateral. Material y métodos : Ciento ochenta y siete pacientes que tenían varicocele izquierdo de alto grado de entre 19 y 25 años fueron incluidos en este estudio. Todos los pacientes se sometieron a una evaluación estándar, incluyendo historia clínica y examen físico. Se calculó la diferencia de porcentaje de volumen testicular entre los testículos derecho e izquierdo. Los pacientes fueron divididos en los siguientes 3 grupos: grupo 1 (n = 72) diferencia de volumen testicular < 10%; diferencia de volumen testicular 10-20% grupo 2 (n = 74); y diferencia de volumen testicular >; 20% grupo 3 (n = 41). Resultados : La media de edad y el IMC de los pacientes fueron de 21,5 años y 23,1 kg/m 2 , respectivamente (p = 0,596, p = 0,943). Se compararon los parámetros seminales y los volúmenes testiculares de los 3 grupos. Se descubrió que el recuento total de espermatozoides móviles, porcentaje de espermatozoides móviles y porcentaje de espermatozoides de morfología normal eran menores en el grupo 3 (p = 0,011, p = 0,012, p = 0,029, respectivamente). Se encontró que los volúmenes testiculares medios para el testículo izquierdo y derecho eran 15,2 cm 3 y 17,7 cm 3 (p < 0,001), respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en los volúmenes testiculares derechos entre los grupos (17,4, 17,7 y 18,1 cm 3 ; p = 0,573). Conclusiones : Un varicocele testicular izquierdo de alto grado se asocia con hipotrofia testicular ipsilateral y paralela a los parámetros del esperma empeorado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad seminal, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Infertilidad, Semen, Testículos, Urología, Varicocele

    ID MEDES: 100915 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.