• 1

    Carcinoma urotelial vesical variedad en nidos: presentación de 12 casos y revisión de la literatura

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 387-391

    medes_medicina en español

    CARRION-BALLARDO CJ, GALA-SOLANA L, PORTILLO-MARTIN JA, AZUETA-ETXEBARRIA A, TRUAN-CACHO D, CAMPOS-JUANATEY F

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 387-391

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El carcinoma urotelial vesical variedad en nidos es extremadamente infrecuente, y tiene un comportamiento más agresivo que el resto de tumores de vejiga. El objetivo principal de este estudio es analizar si su comportamiento en nuestro medio es tan agresivo como lo descrito en la literatura. Material y método Revisión de 12 casos diagnosticados de carcinoma urotelial vesical variedad en nidos y análisis de las características tumorales, opciones de tratamiento, análisis de recurrencia y supervivencia de la enfermedad entre enero de 1997 y diciembre del 2010 en nuestra institución. Resultados El 50% de los casos tuvo un estadio tumoral ≥ T2, siendo el grado de diferenciación G2 (50%) o G3 (50%). Tras el resultado anatomopatológico de la primera resección transuretral (RTU) vesical en 5 pacientes se practicó cistoprostatectomía radical, 3 una segunda RTU y 4 pacientes solo con tratamiento quimioterápico (QT) posterior y/o radioterapia (RT). De los 12 casos 5 (41,7%) fallecieron por causa tumoral y 3 (25%) por otras causas (sepsis urinaria, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal). Con una mediana de seguimiento de 40 meses la supervivencia global fue del 50% y la supervivencia cáncer específica del 65,6%. Conclusiones El carcinoma urotelial vesical variedad en nidos es un tumor que se presenta en estadios avanzados, con altas tasas de recurrencias y mortalidad a pesar del uso de diferentes herramientas de tratamiento. No existe hasta la fecha una guía de práctica clínica para esta variedad de tumor urotelial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Carcinoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 100914 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.