• 1

    Radioterapia hipofraccionada versus radioterapia convencional en cáncer de próstata: una revisión sistemática sobre eficacia y seguridad

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 367-374

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-GÓMEZ LM, POLO-DESANTOS M, RODRÍGUEZ-MELCÓN JI, ANGULO JC, LUENGO-MATOS S

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(6): 367-374

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Contexto : Nuevas alternativas terapéuticas pueden mejorar la eficacia y seguridad del tratamiento del cáncer de próstata. Objetivo : Evaluar si la radioterapia hipofraccionada conlleva mejor eficacia y seguridad en el tratamiento del cáncer de próstata. Adquisición de la evidencia : Revisión sistemática de la literatura con búsqueda en Pubmed, Cochrane Libarry, CRD, ClinicalTrials y Euroscan, recogiéndose indicadores de efectividad y seguridad. Síntesis de la evidencia : Se incluyeron 2 revisiones sistemáticas y un ensayo clínico. En relación con la eficacia existe una gran heterogeneidad entre los estudios, y no se encuentran resultados concluyentes de la superioridad de la opción hipofraccionada sobre la normofraccionada. En relación con la seguridad no se encuentran diferencias significativas en la aparición de complicaciones genitourinarias agudas entre ambos tratamientos. Sin embargo, una de las revisiones encuentra más complicaciones gastrointestinales agudas en los pacientes tratados con radioterapia hipofraccionada. En las complicaciones a largo plazo no se encuentran diferencias significativas según el tipo de radioterapia utilizada, aunque los estudios presentan limitaciones. Conclusiones : Hasta el momento no existen resultados concluyentes que demuestren que la radioterapia hipofraccionada es más eficaz o segura que la normofraccionada en el tratamiento del cáncer de próstata localizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Eficacia, Radioterapia, Seguridad del paciente, Urología

    ID MEDES: 100911 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.