• 1

    Hemorragia obstétrica manejada con balón de Bakri

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 107-111

    medes_medicina en español

    VARGAS-AGUILAR VM, ESPINO Y SOSA S, ACOSTA-ALTAMIRANO G, MORENO-EUTIMIO MA, VARGAS-HERNÁNDEZ VM

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 107-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes : La Organización Mundial de la Salud reporta que existen en el mundo 536.000 muertes maternas al año, de las cuales 140.000 son originadas por hemorragia obstétrica, representando el 25% del total de dichas muertes. En México, se considera la segunda causa de muerte materna, con una tasa de mortalidad de 14,3 por 100.000 nacidos vivos. Objetivo : Conocer el porcentaje de éxitos de las pacientes con hemorragia obstétrica tratadas con balón de Bakri en el Instituto Nacional de Perinatología. Material y métodos : Se analizó una serie de casos, durante 2 años (2009-2011) en pacientes complicadas con hemorragia obstétrica, las cuales recibieron manejo conservador con balón de Bakri. Se encontró a 19 pacientes y se describieron los antecedentes obstétricos, personales, control prenatal, atención obstétrica, parámetros de laboratorios y desenlace perinatal. Resultados : El porcentaje de éxito con el balón de Bakri fue del 95% y solo el 5% se consideró fallido, ameritando histerectomía obstétrica. La pérdida hemática promedio fue 1.290 cc, con diferencia de 4 g/dl en los controles de hemoglobina pre- y posquirúrgicos. Dos días promedio de estancia en unidad de cuidados intensivos. El peso promedio de los recién nacidos fue 2.580 g y el 63% fue de sexo femenino. No se reportaron complicaciones por el uso del balón de Bakri. Se realizó una fórmula para estimar el llenado de balón en cc = 41 + (11 × semanas de gestación). Conclusión : El uso del balón de Bakri puede ser útil en el manejo conservador ante una hemorragia obstétrica con una tasa considerable de éxito y sin reportes de complicación debida al uso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Balón intrauterino, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Hemorragia, Obstetricia, Tratamiento

    ID MEDES: 100888 DOI: 10.1016/j.gine.2013.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.