• 1

    Hallazgos histeroscópicos en pacientes posmenopáusicas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 101-106

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ RODRÍGUEZ M, PATO MOSQUERA M, GARCÍA GARCÍA MJ

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 101-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Se describen los hallazgos histeroscópicos en las pacientes posmenopáusicas. Se analizan las características epidemiológicas de pacientes con adenocarcinoma de endometrio. Material y métodos : Estudio retrospectivo descriptivo de las histeroscopias diagnósticas realizadas en nuestro servicio a 451 pacientes posmenopáusicas entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2012 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Resultados : Edad media de 64,8 ± 8,9 años, la mayoría multíparas (82,7%) y con enfermedad concomitante más frecuente la hipertensión arterial (37,3%), dislipidemia (20%) y obesidad (12,6%). El 45,7% habían presentado sangrado genital. La indicación más frecuente fue la sospecha ecográfica de pólipo endometrial. Presentaron dolor intenso durante la técnica el 14,4% de las pacientes. La concordancia entre la sospecha ecográfica de enfermedad intracavitaria e histeroscopia diagnóstica fue del 66,3% para los pólipos endometriales. La concordancia entre histeroscopia e histología para el carcinoma endometrial fue del 87,5%. En las situaciones en las que se indicó la prueba por endometrio engrosado mayor a 5 mm se encontró enfermedad endometrial e intracavitaria en el 66,7% de los casos. Se diagnosticó un 5,3% de pacientes con adenocarcinoma de endometrio, con sangrado posmenopáusico, un 62,5%. Conclusiones : No existen diferencias en relación con los hallazgos y diagnósticos histológicos entre mujeres sintomáticas y asintomáticas, aunque la enfermedad maligna se presenta con mayor frecuencia en pacientes con sangrado. Cabe destacar la buena concordancia entre la histeroscopia y el diagnóstico histológico en el carcinoma de endometrio, pólipos endometriales y endometrios normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Diagnóstico, Endometrio, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Histeroscopia, Obstetricia, Posmenopausia

    ID MEDES: 100887 DOI: 10.1016/j.gine.2013.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.