• 1

    Mastitis granulomatosa

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 141-144

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ M, MELERO LÓPEZ A, SÁNCHEZ GABALDÓN R

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(3): 141-144

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La mastitis granulomatosa es una rara enfermedad de la mama de tipo inflamatorio, de causa desconocida, que se encuentra en pacientes premenopáusicas. Las características clínicas y radiológicas son similares a la de la tuberculosis y al carcinoma de mama, por lo que el clínico debe tenerla presente sobre todo al obtener cultivos persistentemente negativos y/o biopsias no concluyentes, y siempre descartando otras patologías antes de iniciar un tratamiento. El hallazgo clínico más frecuente es el de un bulto en la mama, que suele ser unilateral y de características inflamatorias. Se debe ser cuidadoso al hacer el diagnóstico para evitar que estas pacientes sean sometidas a mastectomía por error. La biopsia excisional para una evaluación histopatológica esta recomendada en todos los casos. El diagnóstico histológico está caracterizado por una lobulitis necrosante granulomatosa crónica con microabscesos. Entre de los tratamientos que han sido utilizados, se encuentran la escisión quirúrgica, corticoterapia, antibioticoterapia y metotrexato (MTX), con eficacia variable. La modalidad de tratamiento inicial preferida es antibioticoterapia previa a los corticoides. Sin embargo, el método más apropiado aún parece poco claro. Se recomienda un seguimiento a largo plazo por el alto índice de recurrencias que presenta esta enfermedad. Presentamos el caso de una mastitis granulomatosa en la que se han usado corticoides inicialmente y posteriormente se reforzó con MTX, con remisión completa de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Ginecología, Mamografía, Mastitis, Mastitis granulomatosa, Metotrexato, Mujeres, Obstetricia, Prednisona, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 100885 DOI: 10.1016/j.gine.2014.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.