• 1

    Utilidad de la resonancia magnética en el estudio de la enfermedad endomiocárdica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(3): 321-324

    ESTORNELL J, LÓPEZ MP, BEGOÑA I, MARTÍNEZ V, SONLLEVA A, DICENTA F

    Revista Española de Cardiología 2003;56(3): 321-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad endomiocárdica es una forma de miocardiopatía restrictiva que incluye la endocarditis de Löffler asociada a hipereosinofilia y la fibrosis endomiocárdica, en la que la hipereosinofilia suele estar ausente. Si bien la ecocardiografía es útil en estos pacientes para evaluar la morfología y función cardíacas, así como establecer el diagnóstico diferencial con otras causas de enfermedad restrictiva, la resonancia magnética permite, además, realizar el estudio de la caracterización hística incluyendo el empleo de contrastes paramagnéticos para detectar anomalías miocárdicas. Presentamos tres casos de enfermedad endomiocárdica, a partir de los cuales analizamos los hallazgos característicos de esta enfermedad en el estudio por resonancia magnética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Enfermedades cardiovasculares, Resonancia magnética, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 10087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.