• 1

    Búsqueda de sensaciones, autoconcepto, asertividad y consumo de drogas ¿Existe relación?

    Adicciones 2003;15(2): 145-158

    MARTÍNEZ-LORCA M, ALONSO-SANZ C

    Adicciones 2003;15(2): 145-158

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este trabajo tiene como objetivo analizar si existe relación entre determinadas variables de personalidad (búsqueda de sensaciones, autoconcepto y asertividad) y el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. La muestra está formada por 243 sujetos de 1º ESO correspondientes a 4 colegios de Toledo. Los resultados ponen de manifiesto la intensa relación que tiene la búsqueda de sensaciones con el consumo de drogas. En cuanto al autoconcepto indican que, aunque el autoconcepto familiar y académico sí parecen tener un efecto protector respecto al consumo de drogas. Ello subraya la importancia preventiva del ámbito familiar y la necesidad de trabajar sobre la mejora del autoconcepto académico, más que sobre el puro rendimiento social tiene también poca relación con el consumo de sustancias, lo cual parece desaconsejar que los programas de prevención se centren en el desarrollo de habilidades sociales generales, y es consistente con la débil relación encontrada entre la asertividad y el consumo de drogas. El autoconcepto emocional, en contra de lo esperado, muestra una relación directa con el consumo de las sustancias estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cannabis, Consumo de bebidas alcohólicas, Detección de abuso de drogas, Estudiantes, Factores socioculturales, Factores socioeconómicos, Personalidad, Tabaquismo

    ID MEDES: 10070



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.