• 1

    Tratamiento no farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su abordaje en el entorno escolar

    Revista Española de Pediatría 2015;71(2): 90-97

    FENOLLAR IVÁÑEZ F, GÓMEZ SÁNCHEZ JA, MUÑOZ RUIZ A

    Revista Española de Pediatría 2015;71(2): 90-97

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Los estudios han demostrado que el tratamiento más efectivo es aquel que tiene un enfoque multimodal con la implicación de la familia profesores y orientadores escolares. La terapia cognitivo-conductual (indicada como tratamiento inicial de este trastorno) y el entrenamiento para padres han demostrado tener efectos positivos en el control de la sintomatología de TDAH y los problemas de conducta. El TDAH conduce a graves dificultades en el control del tiempo. en la planificación y organización, en la persistencia ante la realización y finalización de un tarea, en el seguimiento de las normas, en la automotivación, en la memoria de trabajo y en otra funciones que si no se abordan de forma adecuada conducirán al alumno con TDAH al fracaso escolar. Por ello, el abordaje en el entorno escolar se convierte en algo prioritario en este tipo de pacientes. Este trabajo resume las principales técnicas conductuales y de abordaje en el entorno escolar aplicables al tratamiento global del TDAH.

    Notas: Nº Monográfico de: Epidemiología, diagnóstico, tratamiento e impacto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

     

    Palabras clave: Escuela, Pediatría, Revisión, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 100687



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.