• 1

    Construcción de un cuestionario para la Valoración de los Efectos Subjetivos de Sustancias con Potencial de Abuso (VESSPA): Evaluación del éxtasis

    Adicciones 2003;15(2): 115-126

    POUDEVIDA JÜRSCHIK S, FARRÉ ALBADALEJO M, ROSET ARISSÓ PN, CAMÍ MORELL J

    Adicciones 2003;15(2): 115-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se construye y valida un instrumento para medir los efectos subjetivos producidos por la 3,4-metilenodioximentanfetamina (MDMA). Tras la construcción de un banco de ítems, posteriores reducciones y un análisis factorial, se obtuvo un cuestionario de 36 ítems al que se le denominó VESSPA (Valoración de Efectos Subjetivos de Sustancia con Potencial de Abuso). El cuestionario consta de 6 escalas: ¿Sedación¿, ¿Somatización Ansiosa¿, ¿cambios de percepción¿, ¿Placer y contacto social¿, ¿Actividad y Energía¿ y escala de ¿Sintomatología Psicótica¿. Respecto a la fiabilidad se obtuvo una consistencia interna entre 0.67 y 0.86, así como un índice de correlación del test-retest entre 0.79 y 0.91, según la escala. En cuanto a la validez se aplicaron tres pruebas: correlaciones entre escalas del VESS-PA y del ARCI (Addition Research Center Inventory-49 item short form), puntuación de las diferentes escalas frente a otras condiciones simuladas (alcohol, cannabis, cocaína y LSD) y respuesta del cuestionario VESSPA es un instrumento válido y fiable para medir los efectos farmacológicos de la MDMA y de otros psicofármacos, y puede ser utilizado también en ensayos clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cuestionarios, Detección de abuso de drogas, Estudios de validación, Éxtasis

    ID MEDES: 10067



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.