• 1

    Pioneumoquistes en paciente con enfermedad poliquística del adulto

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 536-538

    LANZAS PRIETO JM, ALONSO DE LA CAMPA JM, PÉREZ GARCÍA FJ, GUTIÉRREZ GARCÍA R, GONZÁLEZ TUERO J, GUATE ORTIZ JL

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 536-538

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presentamos el caso de un riñón poliquístico del adulto o riñón poliquístico autosómico dominante, complicado con la infección de los quistes y con formación de gas dentro de ellos. Resultados: Paciente de 59 años de edad diagnosticado de enfermedad renal poliquística del adulto con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, que presentó sepsis secundaria a la infección de los quistes renales. El TAC demostró la presencia de gas dentro de los quistes y el estudio microbiológico demostró la presencia de E.coli en el interior de uno de ellos. Se realizó una nefrectomía urgente. Se muestra además un detalle microscópico de la pieza de nefrectomía. Conclusiones: La infección de uno o varios de los quistes de un riñón poliquístico del adulto es una complicación poco frecuente y grave que puede requerir la nefrectomía inmediata, especialmente si dentro de los quistes aparece gas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Infecciones por escherichia coli, Infecciones urinarias, Insuficiencia renal, Poliquistosis renal autosómica dominante, Quistes

    ID MEDES: 10064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.