• 1

    Carcinoma de células renales y varicocele izquierdo de forma simultánea

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 533-535

    ESPINOSA BRAVO R, LEMOURT OLIVA M, PÉREZ MONZÓN AF, PUENTE GUILLÉN M, NAVARRO CUTIÑO M, SANDOVAL LÓPEZ O, DE LA C FUENTES MILERA A

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 533-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Dar a conocer un caso no frecuente de un Carcinoma de células renal izquierdo provocando de forma simultánea y aguda un varicocele izquierdo; además de revisar la literatura. Método: Se presenta el caso de un adulto que asiste a un examen médico de su centro de trabajo donde se le diagnostica un varicocele izquierdo, siendo remitido a la consulta de Urología y al examen físico se le constata una tumoración en flanco e hipocondrio izquierdo. Analizamos las distintas exploraciones realizadas y las posibles terapéuticas. Resultados: Con el diagnóstico de Hipernefroma izquierdo es llevado al quirófano, encontrando gran tumoración del polo inferior y parte media con desplazamiento de estructuras vecinas, realizándose nefrectomía radical izquierda. Conclusiones: Nos fue fácil el diagnóstico de un Hipernefroma con todos los estudios realizados, pero no frecuente su forma de presentación, así como la forma brusca de aparición del varicocele izquierdo. En estos momentos se encuentra con ocho años de evolución post-operatoria, con estudios humorales-ecográficos dentro de límites normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma de células renales, Casos clínicos, Técnicas de diagnóstico urológico, Varicocele

    ID MEDES: 10063



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.