• 1

    Complicaciones inusuales post-cistectomía radical

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 524-526

    MARTÍNEZ SALAMANCA JI, GARCÍA BURGOS J, SUBIRÁ RÍOS D, CASTAÑO GONZÁLEZ I, MORALEJO GÁRATE M, HERRANZ AMO F, DE PALACIO ESPAÑA A, HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 524-526

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Exponer complicaciones muy poco frecuentes en pacientes a los que se les realizó Cistectomía radical y conducto ileal tipo Bricker. Remarcar la importancia, recogida en la literatura y, en nuestra propia experiencia, de una correcta preparación preoperatoria (nutricional, evaluación pre-anestésica...), así como de unos controles postoperatorios adecuados, para evitar este tipo de problemas Método: Para ello exponemos tres casos clínicos demostrativos de estas complicaciones, sus características principales así como su diagnóstico, tratamiento y posterior evolución. Resultado: Existencia de complicaciones de tipo fistuloso en los tres casos, con diferente evolución, así como detallar las medidas de carácter diagnostico que se llevaron a cabo en cada uno de ellos. Aunque está bien recogido en la literatura, que la mayoría de estas fístulas se producen en pacientes con patología inflamatorio/infecciosa digestiva, no fue así en nuestra experiencia. Conclusiones: Después de revisada la literatura y estudiados nuestros casos, abundar en la importancia de una buena evaluación nutricional previa a la cirugía, y que la cistectomía radical con derivación urinaria tipo Briker, aunque ya muy consolidad como tratamiento del cáncer de vejiga infiltrante no está exenta de complicaciones postoperatorias inmediatas o incluso, como en nuestro caso diferidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Cistectomía, Complicaciones postoperatorias, Fístula

    ID MEDES: 10060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.