• 1

    Microlitiasis testicular y cáncer de testículo

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 521-524

    ORTIZ GORRAIZ M, BUITRAGO SIVIANES S, RODRÍGUEZ HERRERA F, ROSALES LEAL JL, MARTÍNEZ MORCILLO A, VICENTE PRADOS FJ, CÓZAR OLMO JM, ESPEJO MALDONADO E, TALLADA BUÑUEL M, ZILBERMANN S, MEDINA A

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 521-524

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Revisar la posible relación entre el carcinoma testicular y la microlitiasis testicular, presentando el caso clínico de un paciente con hallazgo casual de imagen ecográfica compatible con esta entidad, y que tras un intervalo de tiempo desarrolló una neoplasia testicular. Se comentan la etiopatogenia, incidencia y actitud a tomar ante la presencia de microlitiasis testicular. Métodos: Varón de 23 años, afecto de retraso psicomotor por cromosomopatía, que consulta por orquiepididimitis. En estudio ecográfico de urgencias, aparte de describir imagen compatible con esta, se aprecian múltiples focos hiperecogénicos en ambos testículos, imagen que define la microlitiasis testicular. En ecografía de seguimiento trece meses más tarde, con persistencia de dichos focos hiperecoicos, se descubre imagen hipoecogénica compatible con proceso tumoral testicular. Ante dicho hallazgo se decide realizar orquiectomía radical. El paciente se encuentra en programa de seguimiento en estrecha vigilancia clínica. Resultado: En el estudio histopatológico se informa la presencia de teratoma maduro asociado a neoplasia intratubular de células germinales. Conclusiones: Se ha intentado relacionar la presencia de microlitiasis testicular con una amplia variedad de procesos testiculares, tanto benignos como malignos. Sin embargo, el significado real de dicha presencia está aún por establecer, así como la actitud del urólogo ante su hallazgo casual en un testículo, que por otro lado no presente otras alteraciones significativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Casos clínicos, Litiasis, Testículos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 10059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.