• 1

    Estado actual de la ecografía escrotal de alta resolución

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 509-520

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, LENNIE ZUCHARINO A, BRIONES MARDONES G, SANZ MAYAYO E, GÓMEZ GARCÍA I, ESCUDERO BARRILERO A

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 509-520

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Se pretende hacer un repaso a las principales imágenes que pueden observarse en ecografía intentando señalar qué actitud tomar con posterioridad a su hallazgo: cirugía exploradora, orquiectomía o seguimiento. Métodos: Se ha revisado la bibliografía sobre el tema a lo que hemos incorporado nuestra experiencia personal en ecografía escrotal. Dado lo extenso de las anomalías que pueden observarse se han dividido en lesiones líquidas y sólidas y estas en intra o extratesticulares, además de un grupo no clasificable en los anteriores. Resultado: El desarrollo de transductores de alta frecuencia (8-10 Mhz) y una mayor experiencia permiten hoy día el diagnóstico no sólo de los tumores testiculares sino de una serie de entidades clínicas benignas con suficiente especificidad en algunas de ellas como para evitar la cirugía. Conclusiones: La ecografía es una prueba sencilla, no dolorosa y puede repetirse sin mayor inconveniente por lo que es la primera prueba que debe solicitarse ante cualquier problema del contenido escrotal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Escroto, Técnicas de diagnóstico urológico, Tumores benignos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 10058



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.