• 1

    Fundamentos de la urodinámica, la curva de flujo y el eco-doppler uretral. (Cálculo de la potencia miccional y de la potencia espectral)

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 503-508

    BENÍTEZ NAVÍO J, CABALLERO GÓMEZ P, DELGADO ELIPE I

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 503-508

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presentamos aquí el cálculo de dos parámetros, que por su interés eminentemente práctico, nos ayudan a la comprensión de los fenómenos vesicales. Estos son, la potencia real (total) desarrollada durante la micción por el enfermo. Y la potencia espectral de la curva de flujo, considerando a ésta como una señal discreta de tiempo infinito. Métodos: Utilizamos el eco doppler para el cálculo de la potencia impulsora de la orina hacia el exterior. El cálculo de la potencia espectral, entra dentro de los métodos de cálculo auxiliares, que se emplean para el cálculo de la potencia contráctil en aquellos casos en los que la curva de flujo tiene varias ¿jorobas¿, y solo hemos podido calcular la potencia real en una de ellas, porque el doppler solo ha medido la velocidad en un bucle. Resultado: Presentamos un caso, con varios bucles en la curva de flujo y en el que solo pudimos tomar la velocidad en uno de ellos. El cálculo de la potencia espectral nos permite comparar bucles y así calcular la potencia total, simplemente sumando. Conclusiones: Ambas ¿POTENCIAS¿, como expresión del mismo fenómenos, son distintas y reflejan el proceso de la micción, vista esta desde la curva de flujo, uno; y desde la contracción del detrusor, el otro. Creemos interesante su conocimiento, como elemento útil de trabajo. Igualmente queda demostrada la utilidad del ecodoppler para la obtención de los valores de la velocidad de la orina su paso por la uretra. Imprescindible para el cálculo de la potencia contráctil de la vejiga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Micción, Técnicas de diagnóstico urológico, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 10057



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.