• 1

    Carcinoma suprarenal izquierdo con trombo en cava

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 485-489

    ORTIZ GORRAIZ M, TALLADA BUÑUEL M, VICENTE PRADOS FJ, RODRÍGUEZ HERRERA F, ROSALES LEAL JL, HONRUBIA VÍLCHEZ B, MARTÍNEZ MORCILLO A, CÓZAR OLMO JM, ESPEJO MALDONADO E

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 485-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se revisan la epidemiología, clasificación, pronóstico y alternativas terapéuticas del carcinoma suprarrenal, fundamentalmente de las masas no funcionales. Métodos y Resultados: Varón de 52 años con síndrome constitucional y gran tumoración suprarrenal izquierda, así como posible trombo en cava inferior. El estudio de funcionalidad catalogó a la masa como no funcional. Durante la intervención quirúrgica, se realizó extirpación de la masa adrenal, esplenectomía y trombectomía mediante cavotomía por trombo tumoral procedente de vena suprarrenal y renal izquierdas. En el postoperatorio sufrió cuadro de trombosis iliocava infrarrenal, que requiso tratamiento anticoagulante intensivo y control en UCI. El diagnóstico anatomopatológico confirmó la presencia de carcinoma suprarrenal de alto grado de malignidad. El paciente falleció a los dos meses de la intervención por progresión de la enfermedad. Conclusiones: Las pruebas de imagen son fundamentales en el diagnóstico de las masas suprarrenales. En el caso de grandes masas es importante sospechar la posible presencia de trombos tumorales en el territorio venoso de la glándula adrenal, incluyendo la vena cava. El clampaje de la vena cava exige la instauración de tratamiento anticoagulante precoz a dosis terapéuticos. La cirugía es el único tratamiento que ha demostrado un aumento de la supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de la corteza suprarrenal, Casos clínicos, Trombosis, Vena cava

    ID MEDES: 10054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.