• 1

    Adenoma metanéfrico y carcinoma de células claras ipsilaterales. Experiencia personal y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 479-484

    BOCARDO FAJARDO G, MORENO SIERRA J, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ E, GONZÁLEZ LÓPEZ L, BLANCO GONZÁLEZ J, SILMI MOYANO A, RESEL ESTÉVEZ L

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(5): 479-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Realizar una puesta al día en una patología infrecuente y aportar nuestra experiencia. Métodos: Aportamos dos casos y revisamos la literatura nacional e internacional. Resultados: Presentamos dos casos de adenoma metanéfrico y carcinoma de células claras ipsilaterales. El primero, metacrónico, se detectó a los 15 meses de seguimiento, en un paciente al que se realizó una nefrectomía parcial por un carcinoma de células claras. El segundo, sincrónico, se descubrió de forma incidental en la pieza quirúrgica. Conclusiones: El adenoma metanéfrico es una neoplasia infrecuente, difícil de sospechar a través de la pruebas complementarias, cuyo diagnóstico es histológico, lo que conlleva en la mayoría de las ocasiones, un tratamiento quirúrgico, a pesar de su carácter benigno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Cáncer renal, Casos clínicos, Tumores benignos

    ID MEDES: 10053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.