• 1

    Leucoencefalopatía posthipóxica diferida tras intoxicación por monóxido de carbono: caso clínico

    Psiquiatría Biológica 2015;22(1): 23-26

    medes_medicina en español

    CARRILLO DE ALBORNOZ CALAHORRO CM, GUERRERO-JIMÉNEZ M, GUTIÉRREZ-ROJAS L

    Psiquiatría Biológica 2015;22(1): 23-26

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La leucoencefalopatía posthipóxica diferida o retardada fue descrita por primera vez en el año 1976 por Ginsberg. Es un síndrome desmielinizante caracterizado por el comienzo agudo de síntomas neuropsiquiátricos días o semanas después de una aparente recuperación de un coma tras un período prolongado de hipooxigenación cerebral. Se diagnostica, después de excluir otras causas posibles del mismo, con una historia clínica exhaustiva y por pruebas de imagen cerebrales donde se aprecian áreas de afectación difusa en sustancia blanca cerebral. Presentamos el caso de un adulto varón de 52 años quien tras sufrir accidentalmente una intoxicación por monóxido de carbono presenta una cuadro neuropsiquiátrico de rigidez generalizada, apatía, mutismo y afectación pseudobulbar transcurridas varias semanas que requirió de ingreso hospitalario con carácter urgente dado su elevado riesgo vital. Creemos que este caso puede ayudar en el diagnóstico diferencial con otros cuadros extrapiramidales que cursen acompañados de síntomas psiquiátricos y colaborar en el mejor conocimiento del síndrome entre los profesionales sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Catatonia, Cromatografía de gases y espectrometría de masas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalopatía postaxónica, Hombres, Intoxicación, Intoxicación por monóxido de carbono, Leucoencefalopatía, Psiquiatría biológica, Resonancia magnética nuclear, Síntomas extrapiramidales, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple

    ID MEDES: 100483 DOI: 10.1016/j.psiq.2015.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.