• 1

    El coste económico de los procedimientos de contención mecánica de origen psiquiátrico en España

    Psiquiatría Biológica 2015;22(1): 12-16

    medes_medicina en español

    GARRIDO VIÑADO E, LIZANO-DÍEZ I, ROSET ARISSÓ PN, VILLAGRÁN MORENO JM, MUR DE VIU BERNAD C

    Psiquiatría Biológica 2015;22(1): 12-16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La agitación de origen psiquiátrico ocurre principalmente en pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y la fase maníaca del trastorno bipolar. Los métodos tradicionales para el control de los pacientes agitados incluyen la contención verbal, la contención farmacológica y la contención mecánica. En este estudio se ha estimado el coste directo sanitario asociado a la aplicación de las técnicas de contención mecánica de origen psiquiátrico en España. La cuantificación se realizó en función del tiempo empleado por profesional o número de visitas. La valoración de los recursos se realizó a partir de costes unitarios y datos epidemiológicos publicados. La aplicación de un procedimiento de contención mecánica a un paciente psiquiátrico supone un coste total por episodio de 513-1.160 ? (considerando una duración de 4 a 12 h, respectivamente). El coste total anual se ha estimado en 27 millones de euros, considerando una duración por episodio de 4 h.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Esquizofrenia, Psiquiatría biológica, Restricción física, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 100480 DOI: 10.1016/j.psiq.2015.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.