• 1

    Hallazgos radiológicos de la neumonía lipoidea exógena en pacientes laringectomizados

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(7): e36-e39

    medes_medicina en español

    GARCÍA LATORRE R, RODRÍGUEZ DÍAZ R, BARRIOS BARRETO D, AYALA CARBONERO A, GARCÍA GÓMEZ-MURIEL MI, GOROSPE SARASUA L

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(7): e36-e39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La neumonía lipoidea exógena (NLE) es una patología inusual (incidencia del 1-2,5%), frecuentemente infradiagnosticada, causada por la aspiración y la acumulación de lípidos de origen exógeno dentro de los alvéolos pulmonares. Se han descrito casos por inhalación de lubricantes en fosas nasales y orofaringe, aspiración de aceites minerales contenidos en laxantes en pacientes con trastornos alimentarios, aplicación de brillo de labios, exposición profesional a parafina líquida o aceites minerales («comedores de fuego», uso industrial en lavado de maquinaria, talleres de automóviles, pinturas plásticas, etc.) y aplicación de vaselina en la inserción de sondas nasogástricas y en el cuidado de traqueotomías en pacientes traqueotomizados. Radiológicamente la NLE suele presentarse como consolidaciones peribronquiales de baja atenuación y opacidades en vidrio deslustrado con una distribución preferentemente bibasal. Presentamos 5 casos de pacientes laringectomizados de larga evolución con diagnóstico de NLE que admitían el uso de vaselina en el cuidado del estoma traqueal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laringectomía, Mujeres, Neumología, Neumonía, Neumonía lipoidea, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Traqueotomía

    ID MEDES: 100464 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.