• 1

    Cuidados al paciente neonato con hipotermia inducida

    Metas de Enfermería 2015;18(5): 56-59

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ TUÑAS MC, PREGO BOENTE R, COUCE PICO ML, PÉREZ MUÑUZURI A

    Metas de Enfermería 2015;18(5): 56-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hipotermia neonatal activa constituye un avance terapéutico en casos de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) en el recién nacido y consiste en disminuir la temperatura corporal en 3-4 ºC en las primeras seis horas de vida, manteniéndose durante 72 horas, al cabo de las cuales tiene lugar el recalentamiento progresivo (0,5 ºC/hora). Esta terapia mejora la morbimortalidad de estos pacientes, al favorecer la neuroprotección, dado que disminuye el metabolismo cerebral, la apoptosis y la formación de radicales libres de oxígeno. Este tratamiento con frío puede producir complicaciones graves como alteraciones en la coagulación, arritmias, hipotensión, hiperglucemia, entre otras. En este artículo se expone la actuación ante un paciente con EHI, así como los cuidados de Enfermería a los pacientes sometidos a hipotermia inducida, y específicamente la vigilancia y control a llevar a cabo para que no se produzcan las complicaciones potenciales vinculadas a este tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Hipotermia inducida, Protocolos clínicos, Protocolos de enfermería , Recién nacido

    ID MEDES: 100436



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.