• 1

    Asistencia sanitaria de calidad en inmigración

    Metas de Enfermería 2015;18(4): 25-32

    medes_medicina en español

    BARROSO ESTÉVEZ E, ARMENTEROS BERRAL MM, ZAFRA SÁNCHEZ MT, BRELL MARTÍN D

    Metas de Enfermería 2015;18(4): 25-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los registros de migraciones humanas se han visto potencialmente incrementados debido a fenómenos de globalización, turismo y ocupación laboral, aunque el cambio climático y las migraciones naturales de ciertas especies de animales, junto con la introducción accidental o intencionada de otras, supone un importante riesgo, a veces inevitable, de expansión de determinadas enfermedades en otros entornos donde no son consideradas endémicas. El concepto “enfermedad importada” hace referencia a la enfermedad adquirida en un país donde son más o menos frecuentes, pero que se manifiestan clínicamente en otro donde no existen o son muy infrecuentes. En el presente trabajo, mediante una búsqueda bibliográfica, se han agrupado las enfermedades más relacionadas con la inmigración y los datos epidemiológicos relativos a las mismas, con el fin de conocer los problemas de salud que entrañan las enfermedades tropicales en España. Así mismo, se describe el estado actual de la ayuda al inmigrante, analizando las medidas más importantes de control y prevención sanitarias para garantizar la calidad óptima de la asistencia. Los profesionales enfermeros deben conocer a fondo dichas enfermedades importadas para actuar como agente de sensibilización sobre las enfermedades tropicales y para notificar los casos de enfermedades sujetas a vigilancia a las autoridades competentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Dengue, Ebolavirus, Enfermedad de Chagas, Enfermedades tropicales, Enfermería, Inmigración, Inmigrantes, Lepra, Malaria, Revisión, Rubéola, Sarampión, Tuberculosis, Vigilancia epidemiológica, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 100424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.