• 1

    Dermatomiositis y miastenia gravis: una asociación infrecuente con implicaciones terapéuticas

    Reumatología Clínica 2015;11(4): 244-246

    medes_medicina en español

    SANGÜESA GÓMEZ C, FLORES ROBLES BJ, MÉNDEZ PERLES C, BARBADILLO C, GODOY H, ANDREU JL

    Reumatología Clínica 2015;11(4): 244-246

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La asociación de dermatomiositis y miastenia gravis (MG) es infrecuente, habiéndose comunicado hasta la actualidad únicamente 26 casos. Se presenta el caso de un varón de 69 años diagnosticado de MG 2 años atrás, en tratamiento con piridostigmina, que inicia cuadro agudo de debilidad muscular proximal, artralgias en hombros y elevación de creatincinasa (CK); así como aparición de eritema facial generalizado y pápulas de Gottron. En el estudio de laboratorio se evidenció positividad de anticuerpos antinucleares y anti-Mi2. Ulteriores determinaciones de CK mostraron niveles por encima de 1.000 U/l. Se discute el manejo clínico de este paciente y las implicaciones terapéuticas que plantea la coexistencia de ambas entidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Dermatomiositis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunoglobulinas intravenosas, Metotrexato, Miastenia gravis, Miopatías, Miositis, Prednisona, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 100395 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.