• 1

    Infecciones graves en pacientes con enfermedades autoinmunes tratados con ciclofosfamida

    Reumatología Clínica 2015;11(4): 221-223

    medes_medicina en español

    CAVALLASCA JA, COSTA CA, MALIANDI MR, CONTINI LE, FERNANDEZ DE CARRERA E, MUSURUANA JL

    Reumatología Clínica 2015;11(4): 221-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones son una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. Los corticoides y los inmunosupresores como la ciclofosfamida (CF) son algunos de los factores que se asocian a esta complicación. El objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de pacientes que presentaron infecciones graves durante el tratamiento con CF y en los 3 meses posteriores. Pacientes y métodos Se realizó un análisis retrospectivo de 60 pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes que recibieron tratamiento con CF. Se valoró el porcentaje de infecciones graves. Resultados La patología mñas común fue el lupus eritematoso sistémico y la indicación más común fue la glomerulonefritis proliferativa difusa. El 15% de los pacientes presentó un episodio infeccioso. Las infecciones más frecuentes fueron neumonía adquirida en la comunidad en 3 casos y herpes zóster en 2 casos. La dosis acumulada de corticoides fue el único parámetro que se asoció a infecciones 32,8 ± 16,7 vs. 20,1 ± 15,3 p = 0,007. Conclusión Un seguimiento estricto, la utilización de corticoides en la menor dosis posible y el tratamiento enérgico de los procesos infecciosos permiten un perfil de seguridad aceptable en aquellos pacientes tratados con CF.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes inmunosupresores, Ciclofosfamida, Corticoides, Enfermedades autoinmunes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Infecciones, Reumatología

    ID MEDES: 100389 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.