• 1

    Endocarditis por Stenotrophomonas maltophilia: presentación de un caso y revisión de la literatura

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 312-316

    LÓPEZ RODRÍGUEZ R, LADO LADO FL, RODRÍGUEZ LÓPEZ I, GAMALLO THEODOSIO R, LORENZO ZÚÑIGA V, RODRÍGUEZ-OTERO L

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 312-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de una mujer de 65 años con una endocarditis tardía localizada en la válvula protésica aórtica y absceso paravalvular producida por Stenotrophomonas maltophilia. El proceso debuta, de forma aguda con la rotura del referido absceso que cursa con fiebre, bacteriemia e insuficiencia cardíaca congestiva secundaria a insuficiencia aórtica severa. La identificación de Stenotrophomonas maltophilia, como agente responsable, representa una excepcional causa de endocarditis pues sólo 22 casos han sido descritos en la literatura médica y la mayoría de ellos en adictos a drogas por vía parenteral o como complicación del recambio valvular cardíaco. Hemos realizado una revisión sobre las características epidemiológicas, clínicas y pronósticas de esta enfermedad, así como de su tratamiento y prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Endocarditis infecciosa, Prótesis valvulares cardíacas, Stenotrophomonas maltophilia

    ID MEDES: 10038



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.