• 1

    Exoftalmos y ptosis palpebral en paciente inmunodeprimido

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 309-311

    OBÓN B, ZALBA B, GUTIÉRREZ I, VILLANUEVA B, LÓPEZ C, GONZÁLEZ J

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 309-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La mucormicosis es una micosis oportunista que posee una alta tasa de mortalidad global, con mal pronóstico. En el presente caso clínico se muestra un paciente ingresado en UCI por insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía; entre sus antecedentes figura carcinoma de laringe en remisión completa tras tratamiento con quimio y radioterapia. Desarrolla una lesión infrapalpebral que se extiende rápidamente de forma bilateral adquiriendo aspecto necrótico que inicialmente no poseía. Con dicha evolución se realiza tratamiento con anfotericina B liposomal y estimulantes de colonias previa biopsia de lesión, cuyo cultivo posterior muestra crecimiento de Mucor. Este tipo de patologías deben sospecharse inicialmente en todo paciente con antecedentes de neoplasia, su tratamiento debe ser agresivo y precoz. En el momento que se sospecha el diagnóstico existe una gran destrucción tisular, motivo por el que los pacientes suelen fallecer pese instauración de terapias agresivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Exoftalmia, Infecciones oportunistas, Inmunodepresión, Manifestaciones oculares, Micosis, Mucormicosis

    ID MEDES: 10037



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.