• 1

    Agenesia de vena cava inferior como factor de riesgo de tromboembolismo pulmonar

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 304-306

    CASTRO FJ, NARVÁEZ FJ, GARCÍA Á, BIOSCA M, VILASECA J, VIVES J, ARGILES JM, PÉREZ C

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 304-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La agenesia de vena cava inferior es una malformación congénita poco frecuente. Actualmente su diagnóstico se basa en técnicas de imagen no invasivas (tomografía axial computerizada y resonancia magnética nuclear). En la mayoría de casos constituye un hallazgo casual al practicar estas pruebas de imagen por otra causa no relacionada con la anomalía congénita. En los pacientes sintomáticos, la clínica asociada es la de insuficiencia venosa y/o trombosis venosa profunda. Recientemente la agenesia de vena cava inferior ha sido descrita como factor de riesgo de trombosis venosa profunda en pacientes jovenes. Presentamos un caso de agenesia de vena cava inferior que ingresó en nuestro servicio a raíz de un tromboembolismo pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Embolia pulmonar, Malformaciones cardiovasculares, Malformaciones congénitas, Trombosis, Vena cava superior

    ID MEDES: 10035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.