• 1

    Adecuación de los ingresos y estancias en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel utilizando la versión concurrente del AEP (Appropriateness Evaluation Protocol)

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 297-300

    RODRÍGUEZ-VERA FJ, MARÍN FERNÁNDEZ Y, BORRACHERO C, PUJOL DE LA LLAVE E, SÁNCHEZ A

    Anales de Medicina Interna 2003;20(6): 297-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Determinar la inadecuación de ingresos y estancias en un Servicio de Medicina Interna utilizando la versión concurrente del AEP (Appropriateness Evaluation Protocol). Método: Aplicación de la versión concurrente del AEP a los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna. Resultados: 59 pacientes y 485 estancias fueron evaluados. Un 15.3% de los ingresos y un 33% de las estancias fue inadecuado. La causa más frecuente de ingreso inadecuado fue agilización del estudio ambulatorio. El motivo más frecuente de estancia inadecuada fue la espera de resultados de pruebas complementarias e interconsultas. Conclusiones: La utilización de la versión concurrente del AEP permite obtener de forma cómoda y rápida información del sobreuso de los recursos de hospitalización. Los resultados obtenidos son similares a los de otros estudios realizados de forma retrospectiva en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derivaciones e interconsultas, Estancia hospitalaria, Evaluación de servicios de salud, Hospitalización, Mal uso de servicios de salud, Protocolos clínicos, Revisión de utilización de recursos, Servicios de medicina interna en hospitales

    ID MEDES: 10033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.