• 1

    RM con gases hiperpolarizados: Nuevas perspectivas en el estudio de enfermedades pulmonares

    Radiología 2015;57(4): 303-313

    medes_medicina en español

    FLORS L, ALTES TA, MUGLER JP, DE LANGE EE, MILLER GW, MATA JF, RUSET IC, HERSMAN FW

    Radiología 2015;57(4): 303-313

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los gases hiperpolarizados (HP) son una nueva clase de agentes de contraste que permiten obtener imágenes por resonancia magnética (RM) de alta resolución temporal y espacial de los espacios aéreos pulmonares. La RM con gas HP se ha convertido en una importante herramienta de investigación no solo para la evaluación morfológica y funcional pulmonar normal sino también para cuantificar los cambios patológicos regionales que se dan en las enfermedades pulmonares. El propósito de este trabajo es introducir la RM con gases nobles HP, describiendo, para ello, tanto los principios técnicos básicos como la información sobre las enfermedades pulmonares que ofrecen los estudios clínicos realizados. También hacemos una revisión de sus aplicaciones en sujetos normales, en enfermedades pulmonares secundarias al tabaco, el asma y la fibrosis quística.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fibrosis, Fibrosis quística, Helio, Medios de contraste, Morfometría, Neumopatías, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Pulmón, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Tabaquismo, Xenón

    ID MEDES: 100282 DOI: 10.1016/j.rx.2014.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.