• 1

    Implicaciones del consumo de sustancias psicoactivas sobre la salud de hombres privados de libertad

    Gaceta Sanitaria 2015;29(4): 292-295

    medes_medicina en español

    CARAVACA-SÁNCHEZ F, SÁNCHEZ-ALCARAZ MARTÍNEZ C, OSUNA E, FALCÓN ROMERO M, LUNA A

    Gaceta Sanitaria 2015;29(4): 292-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Describir las frecuencias de consumo de alcohol y otras drogas, así como de diferentes tipos de victimización en la población reclusa de los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha. Material y métodos : Estudio transversal analítico con una muestra de personas privadas de libertad en cuatro centros penitenciarios de Castilla-La Mancha. Se distribuyó una encuesta de victimización anónima entre un total de 425 internos, con un margen de confianza del 95%. Resultados : Las agresiones verbales se presentan como las más comunes, con un 41,4% (n = 176), situándose en el extremo contrario la victimización sexual con un 7,8% (n = 33). Respecto a la sustancia más habitual, destaca el cannabis con un 40,2% (n = 171) de consumidores en el mes previo. Conclusiones : La victimización y el consumo de sustancias en prisión son una realidad, y se encuentra una asociación estadísticamente significativa entre ambos fenómenos. Resulta necesario su estudio para el planteamiento de medidas preventivas y mejorar la vida en prisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Abuso sexual, Consumo de bebidas alcohólicas, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de impacto en salud, Gestión sanitaria, Prisiones, Salud pública

    ID MEDES: 100262 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.