• 1

    Valvulopatía cardíaca asociada al uso de benfluorex

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 215-216

    RAFAEL RIBERA J, CASAÑAS MUÑOZ R, ANGUERA FERRANDO N, BATALLA SAHÚN N, CASTRO CELS A, PUJADAS CAPMANY R

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 215-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un caso asociado al tratamiento con benfluorex, con fibrosis tetravalvular subaguda que inducía intensa regurgitación mitral, aórtica y tricuspídea, además de moderada insuficiencia pulmonar. Las características clínicas, ecocardiográficas e histológicas del cuadro son análogas a las descritas con fenfluramina y dexfenfluramina, por lo que debería añadirse el benfluorex a la lista de fármacos anorexígenos que pueden inducir valvulopatía. La similitud entre la histopatología valvular hallada en los pacientes tratados con estos tres tipos de anorexígenos serotoninérgicos y la asociada al consumo de alcaloides ergotamínicos y a la cardiopatía carcinoide hacen pensar en la existencia de un mecanismo fisiopatológico común y un papel central de la serotonina como mediador de la lesión valvular.

    Notas:

     

    Palabras clave: benfluorex, Efectos secundarios, Enfermedades cardiovasculares, Fibrosis endomiocárdica, Insuficiencia respiratoria, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 10024



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.