• 1

    Resultados iniciales de la esofaguectomía robótica en el cáncer de esófago

    Cirugía Española 2015;93(6): 396-402

    medes_medicina en español

    TRUGEDA CARRERA MS, FERNÁNDEZ-DÍAZ MJ, RODRIGUEZ-SANJUAN JC, MANUEL-PALAZUELOS JC, DE DIEGO GARCÍA EM, GOMEZ-FLEITAS M

    Cirugía Española 2015;93(6): 396-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La experiencia con la esofaguectomía robótica en el cáncer de esófago y de la unión esofagogástrica es limitada. El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia actual. Pacientes y métodos : Estudio prospectivo, de vigilancia observacional, de las primeras 32 esofaguectomías mínimamente invasivas por cáncer con toracoscopia robótica entre septiembre de 2011 y junio de 2014. La plastia gástrica se realizó por vía laparoscópica. La toracoscopia robótica se llevó a cabo con el paciente en decúbito prono y la anastomosis intratorácica, siempre de forma manual. Se evaluaron las siguientes variables: características clínicas y patológicas, técnica quirúrgica, resultados a corto plazo (morbimortalidad) y resultados oncológicos (radicalidad y ganglios extirpados). Resultados : A 32 pacientes con una edad media de 58 años (rango 34-74) se les realizó una esofaguectomía mínimamente invasiva en su totalidad: laparoscopia y toracoscopia robótica (11 McKeown y 21 Ivor Lewis). En 29 casos se administró quimiorradioterapia neoadyuvante. No hubo conversiones a cirugía abierta. El tiempo medio de consola fue 218 min (rango 190-285) y la pérdida de sangre fue de 170 ml (rango 40-255). Un paciente falleció por causa cardiológica y 9 presentaron complicaciones mayores (grado II o más de Dindo-Clavien). No hubo complicaciones respiratorias ni parálisis recurrencial. Hubo 5 fístulas intratorácicas, 4 radiológicas y una clínica, 3 quilotórax, 2 fístulas cervicales y una necrosis de la plastia. La mediana de la estancia hospitalaria fue 12 días (rango 8-50). Todas las resecciones fueron R0 y se extirparon una mediana de 16 (rango 2-23) ganglios linfáticos. Conclusiones : Nuestros resultados indican inicialmente que la esofaguectomía mínimamente invasiva con toracoscopia robótica es segura y respeta los principios oncológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de esófago, Cirugía general, Esofagectomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Toracoscopia

    ID MEDES: 100232 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.