• 1

    Tratamiento quirúrgico del tumor primario en pacientes con cáncer de mama en estadio IV

    Cirugía Española 2015;93(6): 375-380

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ ANULA J, SÁNCHEZ ANDÚJAR B, MACHUCA CHIRIBOGA P, NAVARRO CECILIA J, DUEÑAS RODRÍGUEZ B

    Cirugía Española 2015;93(6): 375-380

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El objetivo del estudio fue analizar el impacto de la cirugía locorregional en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama estadio IV . Pacientes y métodos : Estudio retrospectivo que incluyó a pacientes con cáncer de mama y metástasis sincrónicas. Se excluyó a pacientes con ECOG superior a 2 y elevado riesgo anestésico-quirúrgico. Se evaluaron las siguientes variables: edad, tamaño tumoral, afectación ganglionar, tipo histológico, grado histológico, receptores hormonales, sobreexpresión de HER2, número de órganos afectos, localización de las metástasis y tratamiento quirúrgico. El impacto de la cirugía y las distintas variables clínico-patológicas sobre la supervivencia se analizó mediante un modelo de regresión de Cox. Resultados : Se incluyó a 69 pacientes, de los que 36 (52,2%) fueron intervenidos quirúrgicamente (grupo estudio). Tras un seguimiento medio de 34 meses, la supervivencia media de la serie fue de 55 meses y no se encontraron diferencias significativas entre el grupo estudio y el grupo de pacientes sin intervención quirúrgica (p = 0,187). Se identificaron 2 factores relacionados con una peor supervivencia: el número de órganos con metástasis (HR = 1,69; IC 95%: 1,05- 2,71) y el cáncer triple negativo (HR = 3,49; IC 95%: 1,39-8,74). La cirugía locorregional, sin embargo, no se relacionó con la supervivencia. Conclusiones : El tratamiento quirúrgico locorregional no se asoció con mayor supervivencia en pacientes con cáncer de mama en estadio IV . El número de órganos con metástasis y los tumores triple negativo fueron factores de mal pronóstico de supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neoplasias de la mama , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 100229 DOI: 10.1016/j.ciresp.2014.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.