• 1

    Diagnóstico y guía terapéutica del paciente con taponamiento cardíaco o constricción pericárdica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 195-205

    SAGRISTÁ SAULEDA J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 195-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El ecocardiograma, la tomografía computerizada y la resonancia magnética constituyen tres técnicas de imagen que aportan datos de un valor incuestionable no sólo para el tratamiento, sino también para el conocimiento y (en especial el ecocardiograma) la interpretación fisiopatológica de los síndromes de taponamiento y constricción pericárdica. Sin embargo, estas técnicas no deben valorarse de forma aislada. En este artículo se describen los hallazgos que pueden aportar las técnicas de imagen, haciendo especial hincapié en cómo deben integrarse dentro del contexto clínico del paciente. Sólo así, estas técnicas son realmente útiles para el tratamiento adecuado de los pacietnes con enfermedad del pericardio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Taponamiento cardíaco, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular, Tomografía computarizada, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 10020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.