• 1

    Obesidad y cáncer: «las amistades peligrosas»

    Medicina Clínica 2015;145(1): 24-30

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ SVATETZ CA, GODAY ARNO A

    Medicina Clínica 2015;145(1): 24-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Obesidad y cáncer son 2 problemas sanitarios de primera magnitud en España. La obesidad afecta al 23-28% de la población adulta española, y el sobrepeso y la obesidad abdominal al 39 y 36%, respectivamente. Es bien conocida la relación entre obesidad y diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, y apnea obstructiva del sueño. Menos conocida es en cambio la asociación con el cáncer, porque la evidencia es más reciente. Numerosos estudios prospectivos han demostrado en los últimos años, con un alto grado de evidencia científica, una asociación clara entre la obesidad y los cánceres de colon y recto, mama en mujeres pos-menopáusicas, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Esta asociación es también probable con los tumores de hígado, vesícula biliar, cardias, tiroides, y hematológicos, para los que se requieren más estudios. Un mejor conocimiento de la relación entre obesidad y cáncer puede permitir mejorar las estrategias de prevención del cáncer, así como una más eficiente detección precoz, y un tratamiento más adecuado de la obesidad y el sobrepeso. Aunque los mecanismos por los cuales la obesidad induce los distintos tipos de cánceres no son suficientemente conocidos, evitar el sobrepeso y la obesidad es hoy una de las medidas más efectivas para reducir el riesgo de cáncer, por lo que es necesario concienciar a la población general sobre uno de los mayores peligros que entraña la actual epidemia de obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cáncer de esófago, Cáncer de páncreas, Cáncer de tiroides, Cáncer renal, Medicina interna, Neoplasias Colorrectales, Neoplasias de la mama , Neoplasias endometriales , Neoplasias ováricas, Obesidad, Revisión

    ID MEDES: 100193 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.05.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.