• 1

    Índice de masa corporal y pronóstico en pacientes ancianos con síndrome coronario agudo

    Medicina Clínica 2015;145(1): 14-17

    medes_medicina en español

    ARIZA-SOLÉ A, LEÓN V, FORMIGA F, SÁNCHEZ-SALADO JC, LORENTE V, CEQUIER Á

    Medicina Clínica 2015;145(1): 14-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : La información sobre el impacto pronóstico del índice de masa corporal (IMC) en el anciano con síndrome coronario agudo (SCA) es muy escasa. El objetivo fue analizar prospectivamente la asociación entre IMC y mortalidad a medio plazo en una serie de ancianos con SCA. Pacientes y método : Se incluyeron pacientes consecutivos con SCA de 75 años o más ingresados en la Unidad Coronaria, estratificándose en 5 categorías (IMC < 20, 20-24,9, 25-29,9, 30-35, > 35 kg/m 2 ). El objetivo primario fue la mortalidad durante el seguimiento, analizándose mediante regresión de Cox. Resultados : Durante el período de estudio ingresaron 600 pacientes ancianos, de los cuales 579 tenían valores conocidos de IMC. Los pacientes con IMC < 20 kg/m 2 presentaban mayor edad, mayor prevalencia de vasculopatía y peor aclaramiento de creatinina. La mediana de seguimiento fue de 315 días. Los pacientes con IMC < 20 kg/m 2 presentaron una mortalidad superior al resto. El ajuste estadístico mostró atenuación de dichas diferencias, conservando significación para las categorías de IMC 20-24,9 y 30-35 kg/m 2 . Conclusiones : La asociación entre IMC y mortalidad se basó fundamentalmente en un peor pronóstico en pacientes de bajo peso. Un registro prospectivo de comorbilidades y otras variables vinculadas al envejecimiento podría contribuir al conocimiento de esta asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Índice de masa corporal, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 100190 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.07.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.