• 1

    Validez de la artrorresonancia magnética como herramienta diagnóstica en el síndrome de atrapamiento femoroacetabular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 281-286

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ GIL AB, LLOMBART BLANCO R, DÍAZ DE RADA P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 281-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El síndrome de atrapamiento femoroacetabular es una de las causas de coxalgia en el adulto joven; así mismo, es una entidad clínica que contribuye en la etiopatogenia de la coxartrosis en estos pacientes. Un diagnóstico clínico certero apoyado por las técnicas de imagen diagnósticas disponibles es fundamental para poder determinar el mejor tratamiento. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la correlación diagnóstica entre la artrorresonancia magnética directa y los hallazgos artroscópicos. Material y método : Revisamos una serie de 36 pacientes con diagnóstico de atrapamiento femoroacetabular intervenidos mediante artroscopia de cadera realizada entre 2009 y 2012 con estudio de artrorresonancia previo realizado en nuestro centro. Valoramos en ambos el hallazgo de lesiones labrales, deformidad tipo CAM femoral y lesiones condrales, tanto femorales como acetabulares. Resultado : Tomando los hallazgos de la artroscopia de cadera como el diagnóstico de certeza, calculamos una sensibilidad del 87% y una especificidad del 77% con un VPP del 87% para el diagnóstico de las lesiones labrales mediante artrorresonancia magnética directa, respectivamente. La especificidad para el diagnóstico de la deformidad tipo CAM femoral es del 100%, con una sensibilidad del 79% y un VPP del 100%. Para las lesiones condrales en acetábulo y cabeza femoral obtenemos valores más bajos, sensibilidad del 78,5%, especificidad del 82%, VPP del 73% y VPN del 80% para las acetabulares, sensibilidad del 71,5%, especificidad del 73%, VPP del 62,5% y VPN del 80% en las femorales. Conclusiones : Dadas la alta sensibilidad para la detección de lesiones labrales y la alta especificidad para determinar la presencia de deformidad en giba, la artrorresonancia magnética directa de cadera supone una buena herramienta diagnóstica en el atrapamiento femoroacetabular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroscopía, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ortopedia, Pinzamiento femoroacetabular, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Resonancia magnética nuclear, Traumatología

    ID MEDES: 100186 DOI: 10.1016/j.recot.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.