• 1

    Cirugía asistida por ordenador. Su utilidad en distintos grados de deformidades preoperatorias

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 245-253

    medes_medicina en español

    BENAVENTE P, LÓPEZ OROSA C, OTEO MALDONADO JA, OROIS CODESAL A, GARCÍA LÁZARO FJ

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 245-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Conocer los resultados obtenidos con cirugía asistida por ordenador en nuestro medio en comparación con las técnicas convencionales y analizar la influencia de la navegación ante distintos grados de deformidad preoperatoria. Material y método : Estudio retrospectivo con 100 pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla mediante técnica convencional y cirugía asistida por ordenador. Se comparó el eje mecánico postoperatorio del miembro inferior en carga entre ambos grupos y en función de la deformidad preoperatoria de cada caso. Resultados : Se obtiene una alineación óptima con mayor frecuencia al utilizar el sistema de navegación (62%) que mediante una técnica convencional (36%). Los pacientes con deformidades menores de 10° de varo presentaron una media de alineación postoperatoria dentro del intervalo óptimo (0 ± 3° de desviación del eje mecánico neutro) mientras que aquellos con más de 15° de varo muestran una alineación fuera de rango, independientemente de la técnica empleada (p = 0,002). En aquellos con una deformidad de entre 10 y 15° de varo preoperatoria los valores de alineación se encontraron más próximos al eje neutro en el grupo de la navegación (178,7°) que en el de técnica convencional (175,5°), aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas (p = 0,127). Conclusión : La alineación postoperatoria obtenida con la navegación es mejor que con la técnica convencional, con un menor porcentaje de casos fuera de rango y una mayor precisión en la colocación de los implantes. Se observa un potencial beneficio de la navegación para aquellos casos con deformidades de entre 10 y 15° de varo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroplastia, Cirugía asistida por ordenador, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ortopedia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Traumatología

    ID MEDES: 100181 DOI: 10.1016/j.recot.2014.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.