• 1

    Síndrome X cardiovascular y disfunción endotelial

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 181-192

    VÁZQUEZ-REY E, KASKI JC

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 181-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Hasta un 30% de los pacientes que son sometidos a una coronariografía tienen arterias coronarias angiográficamente normales. De estos pacientes, el subgrupo con dolor anginoso típico y ergometría positiva se engloba bajo el diagnóstico de síndrome X cardíaco. Durante años se han investigado múltiples posibles causas y mecanismos para explicar tanto el dolor torácico como las alteraciones electrocardiográficas indicativas de isquemia miocárdica que se observan en estos pacientes. Hoy día parece claro que la heterogeneidad es una de las características principales del síndrome, tanto en lo que se refiere a la fisiopatología como a las manifestaciones clínicas. Entre los posibles mecanismos patogénicos, la disfunción endotelial de la microcirculación coronaria aparece como uno de los más importantes. En esta revisión se resume la evidencia disponible en la actualidad acerca de la disfunción endotelial como uno de los mecanismos patogénicos implicados en el síndrome X cardíaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Endotelio vascular, Enfermedades cardiovasculares, Isquemia miocárdica, Microcirculación, Síndrome X cardiovascular, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 10018



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.