• 1

    Fracturas de cadera intra- y extracapsulares en mayores: ¿dos enfermedades distintas?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 227-237

    medes_medicina en español

    DINAMARCA-MONTECINOS JL, PRADOS-OLLETA N, RUBIO-HERRERA R, CASTELLÓN-SÁNCHEZ DEL PINO A, CARRASCO-BUVINIC A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 227-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Comparar las fracturas de cadera (FC) intra- y extracapsulares (FIC y FEC) en pacientes mayores para determinar si son patologías diferentes. Sujetos/método : Diseño prospectivo longitudinal, observacional, descriptivo y analítico. Muestra no probabilística. Muestreo de colección completa. Seiscientos cuarenta y siete sujetos (ambos sexos), 60 o más años, ingresados con FC desde el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital (1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012). Seguimiento de un año pos-FC. Se comparan variables sociodemográficas, etiológicas, evolutivas, terapéuticas y pronósticas. Resultados : Es la primera investigación sobre este tema realizada con población latinoamericana. La incidencia de FEC fue superior a FIC, al contrario de lo publicado en población europea/estadounidense. Existen diferencias significativas en las variables etiológicas (? 2 = 6,34, p < 0,042), siendo la etiología traumática en FEC y no traumática en FIC. También hay diferencias en las intervenciones terapéuticas realizadas (osteosíntesis para FEC, artroplastia para FIC); y la decisión de no operar es menor en FIC (ambos p < 0,0000). Las variables asociadas con la decisión de no intervención quirúrgica son edad, diagnósticos causales y mortalidad postoperatoria. Discusión : Los resultados son similares a otros trabajos, añadiendo la asociación FIC y origen no traumático, especialmente la tendencia de asociación FIC y enfermedad no osteoporótica primaria (neoplasias, osteodistrofia renal, osteoporosis secundaria a hiperparatiroidismo primario). Debemos profundizar en las diferencias entre poblaciones latinoamericana y europea/estadounidense en la incidencia de uno u otro tipo de FC. Existen diferencias importantes, etiológicas y terapéuticas, entre FIC y FEC, por lo que sería conveniente considerarlas como entidades nosológicas distintas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas de cadera, Mortalidad, Ortopedia, Osteoporosis, Pronóstico, Traumatología

    ID MEDES: 100179 DOI: 10.1016/j.recot.2014.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.