• 1

    Neumoencéfalo: una inusual complicación de la artrodesis lumbar. Caso clínico y revision de la literatura

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 222-226

    medes_medicina en español

    ANDARCIA-BAÑUELOS C, CORTÉS-GARCÍA P, HERRERA-PÉREZ MU, DÉNIZ-RODRÍGUEZ B

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(4): 222-226

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El neumoencéfalo es una complicación poco frecuente pero grave de la cirugía de la columna vertebral, su manejo y fisiopatología no es ampliamente conocida. La incidencia de neumoencéfalo sintomático a tensión, secundario a una artrodesis vertebral posterior es desconocida. Caso clínico : Presentamos el caso de una paciente mujer de 41 años de edad, con diagnóstico de discopatía L3-L4, L4-L5 y hernia discal izquierda L4-L5. Se realizó una artrodesis vertebral posterior L3-L5, discectomías L3-L4 y L4-L5 y liberación de la raíz L5 izquierda, sin complicaciones aparentes. Transcurridas 24 h después de la cirugía, la paciente inicia cuadro de cefalea generalizada de fuerte intensidad, rigidez de nuca y disartria. Se realizan TAC y RMN que muestran un enorme neumoencéfalo en el espacio subaracnoideo, a predominio del lóbulo frontal izquierdo, sin desplazamiento de la línea media, con origen en el conducto raquídeo lumbar. La paciente fue tratada de forma conservadora, presentando a partir de las 72 h mejoría neurológica progresiva, hasta la normalización clínica y radiológica después de 7 días. Discusión : El neumoencéfalo es una complicación rara pero potencialmente grave de la cirugía de columna, relacionada en la mayoría de los casos con desgarro dural accidental durante la cirugía. La mayoría de las colecciones son pequeñas, se comportan de forma benigna, y responden al tratamiento conservador. En un gran número de pacientes, puede comportarse como cualquier lesión ocupante de espacio, por lo que se necesita un alto grado de sospecha clínica para hacer el diagnóstico y tratamiento oportuno, y prevenir la morbimortalidad no deseadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrodesis, Casos clínicos, Columna vertebral, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Neumoencéfalo, Ortopedia, Resonancia magnética nuclear, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 100178 DOI: 10.1016/j.recot.2014.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.