• 1

    Síndrome hepatopulmonar

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(6): 398-408

    medes_medicina en español

    CUADRADO Á, DIAZ A, IRUZUBIETA P, SALCINES JR, CRESPO J

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(6): 398-408

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome hepatopulmonar está caracterizado por la existencia de enfermedad hepática, dilatación vascular pulmonar e hipoxemia arterial. Generalmente se asocia a una cirrosis hepática de cualquier origen aunque se ha descrito en otras enfermedades hepáticas, tanto agudas como crónicas, y no siempre asociada a la hipertensión portal. La ecocardiografía con contraste es el estándar de oro para el diagnóstico de las dilataciones vasculares pulmonares y fundamental por tanto para el diagnóstico del síndrome hepatopulmonar. Estas dilataciones reflejan cambios en la microvascularización pulmonar (vasodilatación, acúmulo intravascular de monocitos y angiogénesis) e inducen un desequilibrio en la relación ventilación/perfusión, o incluso verdaderos shunts, que finalmente desencadenan la hipoxemia. El síndrome hepatopulmonar empobrece el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes y puede determinar la necesidad de un trasplante hepático que es el único tratamiento de eficacia demostrada. En el presente artículo se revisan los principales aspectos etiopatogénicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Epidemiología, Etiología, Fisiopatología, Gastroenterología, Hepatología, Hígado, Hipoxemia, Pronóstico, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome hepatopulmonar, Trasplantes de hígado, Tratamiento

    ID MEDES: 100164 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.