• 1

    Estudio ARAPOC: prevalencia de síntomas respiratorios y enfermedad obstructiva crónica en población general

    Atención Primaria 2015;47(6): 336-343

    medes_medicina en español

    BRUSCAS ALIJARDE MJ, NABERAN TOÑA K, LAMBÁN SÁNCHEZ MT, BELLO DRONDA S

    Atención Primaria 2015;47(6): 336-343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de síntomas respiratorios y de EPOC, así como las características de esta población en Aragón (España). Diseño y emplazamiento : Estudio epidemiológico, transversal, en población entre 40 y 75 años. Los sujetos fueron elegidos de forma aleatoria y estratificada por edad y sexo a partir de los datos de la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud. Participantes : Un total de 1.185 sujetos aceptaron colaborar. Mediciones principales : Un cuestionario sociodemográfico y clínico y espirometría forzada antes y después de una prueba broncodilatadora. El diagnóstico de EPOC se realizaba según los criterios de la guía GOLD (cociente FEV 1 /CVF < 0,7). Resultados : La prevalencia de EPOC alcanzó un 10,4% (IC: 9,8-11,0%), un 16,9% en hombres y un 5,7% en mujeres. Los síntomas respiratorios aparecieron en un 58% de la población general. Existía mayor prevalencia de EPOC en las mujeres que en otros estudios. Los factores asociados a desarrollar EPOC fueron ser hombre, tener más edad, mayor índice tabáquico y menor nivel de estudios. El 78,9% de los pacientes con EPOC no estaban diagnosticados. Los diagnosticados fueron de más edad, más fumadores, con EPOC más graves o con peor calidad de vida. Conclusiones : La alta prevalencia de EPOC y el importante nivel de infradiagnóstico nos permite creer que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es todavía una asignatura pendiente. Necesitamos desarrollar nuevas estrategias para atajar este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Atención Primaria de salud, Características de la población, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Prevalencia

    ID MEDES: 100142 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.