• 1

    Angiografía coronaria con catéteres de 4 F por la vía radial: el «cateterismo mínimamente invasivo»

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 145-151

    SANMARTÍN M, GOICOLEA J, MENESES D, RUIZ-SALMERÓN R, MANTILLA R, CLARO R, BRAVO M, QUINTELA S, CALVO F

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 145-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La experiencia con los catéteres de 4 F para el cateterismo cardíaco es limitada. Estos dispositivos parecen más apropiados para el abordaje radial que los catéteres convencionales de 6 F. Métodos. Análisis de la experiencia preliminar con cateterismos por vía radial con catéteres de 4 F. La evaluación de la calidad de la angiografía se basó en una escala preestablecida (1, pobre; 2, regular; 3, óptima). En un subgrupo de pacientes sometidos a angioplastia, se compararon los datos de angiografía cuantitativa con 4 F y con el catéter-guía de 6 F. Se hizo una revisión clínica sistemática en todos los casos a las 24 h y a los 7 días. Resultados. Se revisaron 206 cateterismos en un período de 12 meses. En 6 casos (2,9%) se cambió la vía de abordaje a la arteria femoral y en 4 casos (1,9%) se cambió a catéteres de 6 F. En el 83% de los casos se valoró la coronariografía izquierda como óptima y en un 15% de los casos ésta era regular. Las imágenes de la coronaria derecha eran óptimas en el 93% de los casos y regular en el 7%. Se demostró una excelente correlación entre el diámetro de referencia, obtenido por angiografía cuantitativa con catéteres de 4 F, y el conseguido con catéter-guía de 6 F (r = 0,92; p < 0,01). No hubo complicaciones vasculares mayores. Conclusión. Los catéteres de 4 F son apropiados para uso sistemático en los procedimientos diagnósticos por la vía radial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Cateterismo cardíaco, Cirugía cardiovascular, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 10013



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.