• 1

    Moléculas de adhesión endoteliales ICAM-1, VCAM-1 y E-selectina en pacientes con síndrome coronario agudo

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 137-144

    MACÍAS C, VILLAESCUSA R, DEL VALLE L, BOFFIL V, CORDERO G, HERNÁNDEZ P, BALLESTER JM, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ A

    Revista Española de Cardiología 2003;56(2): 137-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La respuesta inflamatoria aguda es un importante fenómeno en la patogenia del daño miocárdico durante el síndrome coronario agudo, y se ha demostrado la existencia de disfunción endotelial con resultados controvertidos. El propósito de este estudio fue determinar los valores de las moléculas de adhesión endoteliales solubles ICAM-1, VCAM-1 y E-selectina en pacientes con angina inestable e infarto, comparar los resultados en ambos grupos y analizar su relación con el grado de daño miocárdico. Método. Las concentraciones séricas de estas moléculas se estudiaron en 37 controles sanos y 43 pacientes, 32 con infarto de miocardio y 11 con angina inestable, en el momento del diagnóstico y 10 días más tarde, utilizando enzimoinmunoanálisis (ELISA) mediante estuches comerciales (R&D Systems, Reino Unido). Resultados. Se observó un incremento significativo de la E-selectina (p < 0,05) en los pacientes con angina inestable en el momento del diagnóstico y 10 días más tarde. Sin embargo, en los pacientes con infarto de miocardio no se observaron diferencias significativas de las concentraciones de E- selectina en el momento de la admisión y 10 días después, al compararlos con el grupo control. Se demostró un incremento significativo de los valores de VCAM-1 en ambos grupos de pacientes y de los de ICAM-1 en el infarto de miocardio en relación con el grupo control, pero las concentraciones de VCAM-1 e ICAM-1 entre ambos grupos de pacientes en el momento de la admisión y 10 días más tarde no reveló diferencias significativas. No hubo correlación entre los valores de las moléculas de adhesión endoteliales solubles y la severidad del daño miocárdico, estimado por enzimas cardíacas y cambios electrocardiográficos. Conclusión. Este estudio indica que los valores séricos de la E-selectina, medidos en el momento de la admisión y 10 días más tarde, podrían ser un marcador para la angina inestable y en el diagnóstico diferencial con el infarto agudo de miocardio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión celular, Cardiopatía isquémica, Infarto de miocardio, Síndrome coronario agudo, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 10012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.