Ayuda

Página principal

El acceso a la base de datos MEDES - MEDicina en ESpañol es libre y no es necesario registrarse. Aquellos usuarios que deseen registrarse tendrán la posibilidad de guardar sus búsquedas y configurarlas como alertas, que les permitirán estar permanente actualizados sobre las materias de su interés. Asimismo, los usuarios registrados dispondrán de un espacio permanente en "Mis artículos favoritos" donde almacenar y gestionar las referencias recuperadas durante las consultas que realicen a la base de datos MEDES.

Para iniciar una búsqueda en MEDES, introduzca el término o frase en el cajetín de búsqueda y pulse el icono Lupa o la tecla Intro.
La búsqueda sencilla se restringe a los campos "Titulo", "Resumen" y "Palabra clave". Si el término está compuesto por más de una palabra (ej.: Fibrosis quística), MEDES automáticamente combina los dos términos mediante el operador lógico (AND), pero si queremos que los dos términos aparezcan uno junto al otro y en el mismo orden haremos uso de las comillas ("Fibrosis quística").
Además, podemos crear estrategias de búsqueda combinando términos mediante el uso de operadores lógicos (AND, OR, NOT) y truncar términos mediante el uso de (*).
MEDES utiliza el buscador Lucene, que permite realizar búsquedas inteligentes y rápidas, proporcionando mayor eficiencia y exactitud en los resultados, incorporando sinónimos o términos alternativos como "vacuna antigripal", "vacunación antigripal", "inmunización contra gripe" o "vacunas contra gripe".
El buscador no reconoce los términos vacios de contenido (a, en, de, para, etc.) por lo que no es necesario incluir artículos, preposiciones o conjunciones.

Uso de operadores y truncado

El uso de los operadores lógicos nos va a permitir combinar (AND), sumar (OR) o excluir (NOT) términos.

AND (Intersección)
Recupera solo aquellas referencias que contengan todos los términos de búsqueda.
Ej.: "Enfermedad de Chagas" AND embarazo.

OR (Unión)
Recupera referencias que contengan al menos uno de los términos de búsqueda.
Ej.: Malaria OR Paludismo.

NOT (Exclusión)
Excluye las referencias que contengan el segundo término
Ej.: Hipertensión NOT Renal.

El truncado en MEDES se representa con asterisco [*].
Al incluir el símbolo [*] a continuación de la raiz de un término, recupera cualquier variante que comience por esa secuencia de caracteres, lo que en muchos casos incluye el plural y otras variantes relevantes.

Presentación de resultados

Los resultados de las búsquedas aparecen ordenados por Relevancia pudiendo optar en cualquier momento por visualizarlos ordenados por Autor o Año. Este listado de resultados muestra la información bibliográfica básica de cada artículo: título, autores y los datos bibliográficos de la fuente (revista, año, volumen, número y páginas).



Además, MEDES ofrece la posibilidad de ver información de valor añadido pinchando sobre el título del registro:

  • Tipo documental (artículo, revisión, editorial, carta al director...).
  • Acceso al resumen del autor (si está disponible).
  • Palabras clave que identifican los principales temas tratados en el artículo.
  • Enlace al texto completo del artículo en la página web de la propia revista, indicando si es de acceso abierto "Texto completo" o "Texto completo gratuito".
  • Cuando el resumen está disponible también en inglés aparece la palabra "Traducir" al final del resumen, pulsándolo aparece la versión en inglés.



Opciones de exportación / Manejo de los resultados en MEDES

Una vez localizados y seleccionados los artículos de su interés en los resultados de la consulta, es posible mostrar en pantalla todos los resúmenes, enviarlos por email, guardarlos en un documento de Word, exportar las referencias seleccionadas en un formato compatible con gestores de referencias bibliográficas RIS, crear un canal RSS e incorporarlo a cualquier lector de "feeds".

Por último en la opción de "Mi selección", MEDES ofrece la posibilidad de guardar los resultados de búsqueda en un almacén temporal, activo hasta cerrar sesión, mediante el uso de la opción "Mi selección", de manera que, podemos recuperar los resultados de las búsquedas sin tener que volver a realizarlas. Para visualizar los registros almacenados de forma temporal, utilizaremos el botón "Mi Selección" de la parte superior de la pantalla de MEDES. Las citas almacenadas en mi selección permiten al usuario seleccionar todas las opciones de exportación que ofrece la aplicación.



Para borrar una o varias referencias de "Mi Selección", debe seleccionarlas, ir al botón "Selección actual" y luego pulsar "Indicar" "Vaciar Mi selección".



En todas las opciones de "Enviar a..." es importante especificar el formato deseado:

  • Formato referencia: información bibliográfica básica.
  • Formato resumen: información bibliográfica básica + resumen + palabras clave.

Puede ver como utilizar estas opciones en los siguientes tutoriales:

Actividad

Las dos últimas búsquedas realizadas permanecerán almacenadas en la casilla "Actividad" de la página principal de la aplicación, de manera que el usuario que quiera repetir una búsqueda solo tiene que pinchar sobre la lupa que hay junto a la expresión de búsqueda. Todas las búsquedas realizadas se almacenan en el historial de búsqueda de la página de búsqueda avanzada.

Guardar búsqueda

La utilidad de "Guardar búsqueda" permite mantenerse actualizado en un área de interés sin necesidad de acceder de forma recurrente a la base de datos para lanzar una búsqueda. Cada vez que una nueva cita que cumple con los requisitos planteados en la estrategia de búsqueda es incluida en MEDES, enviando una notificación por la vía que se haya especificado.

Además, es posible crear tantas alertas como se necesiten y en cualquier momento modificarlas o borrarlas si dejamos de considerarlas de interés.